sábado, 14 de noviembre de 2015

Los Franciscanos y la cultura Vasca

Arantzazu es mucho más que un santuario… En Arantzazu, piedad, evangelización y cultura han ido siempre de la mano. A lo largo de todos estos siglos se ha llevado a cabo una importante tarea de inculturación "euskaldunizando" la actividad eclesiástica y participando activamente en el ámbito cultural. 
Los franciscanos han aportado al conjunto de la cultura vasca notables investigadores, escritores y poetas, pintores, etc.: Ignacio Omaetxebarria, Salbatore Mitxelena, Luis Villasante, Bitoriano Gandiaga, Julian Alustiza, José Luis Zurutuza, Paulo Agirrebaltzategi, Xabier Álvarez de Eulate y un largo etcétera. 
La biblioteca del santuario es un punto de referencia para la historia y la literatura vasca.


Arantzazuko Andre Mariaren Egutegia - Calendario de Nuestra Señora de Arantzazu
Creado por el Padre Gárate en 1947, el calendario, conocido entre la gente como “taco de Arantzazu”, es una bella y popular muestra del compromiso de Arantzazu y los franciscanos con la cultura vasca.  Publicado ininterrumpidamente durante 70 años, aunque ha ido cambiando con el paso de los años, nunca ha dejado de ofrecer cada mañana al lector vasco de a pie su pequeño "desayuno" en euskara. 
En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo por darle una estructura equilibrada en su contenido distribuyendo distintas materias a lo largo de los 365 días. Se presta especial atención al tema religioso, se abordan también temas sociales, históricos, ecológicos, sobre la salud, anécdotas curiosas y de vez en cuando una nota de humor. Cada día ofrece un refrán o dicho vasco, así como el santoral y las fases de la luna.
En 1996 recibió el galardón Anton Abbadia, creado por la Diputación Foral de Gipiuzkoa para premiar a las personas o asociaciones que se han distinguido en tareas a favor de la normalización del Euskara, y que fue concedido por vez primera en dicho año.

0 comentarios :

Publicar un comentario