lunes, 29 de febrero de 2016

La verdadera misericordia

El papa Francisco con la bula «Misericordiae vultus», publicada el 11 de abril de 2015, anunció para este 2016 un año dedicado a la misericordia. Con el lema "Misericordiosos como el Padre" el día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada, comenzó este año jubilar.

Este acontecimiento ha llevado a Francisco Martínez Fresneda, franciscano, a comentar la «Carta a un Ministro» de san Francisco. Comentario que ahora publicamos dentro de nuestra colección "Hermano Francisco", bajo el título: "La verdadera misericordia”

La vida de Francisco de Asís es un canto agradecido a la misericordia de Dios. Fue su primera experiencia, la que determinó su conversión al contacto con los leprosos. Cuando Francisco lee el evangelio lo reduce a la revelación de la misericordia de Dios en Cristo. La misericordia es también el criterio decisivo de gobierno. 

La "Carta a un Ministro", cuyo estudio y profundización llenan las páginas de este libro, es el reflejo de la profunda y gozosa vivencia de la misericordia por parte de Francisco y es la clave de interpretación de la vida fraterna.

Como el mismo autor recoge en el libro: 
La "Carta a un Ministro" logra el mensaje más evangélico sobre la misericordia que se haya enseñado en una carta en la historia del cristianismo y centra lo que es la auténtica obediencia creyente en la vida religiosa y eclesial.
¿Qué mejor compañero de camino podemos escoger para este año de la Misericordia que a Francisco de Asís? Él, que bebió de la misericordia de Dios, que experimentó lo radicalmente misericordioso que fue el Señor con él. La misericordia de la que habla Francisco de Asís no nace ni de la ingenuidad ni del voluntarismo, ni es una quimera. La misericordia de la que habla Francisco nace de fuentes más hondas y eso es lo que la hace creíble para nosotros. Nace en la escuela del Evangelio de Cristo, donde al igual que Francisco, todos estamos llamados a aprender la misericordia que cura y salva.



1 comentarios :

Publicar un comentario