jueves, 23 de junio de 2016

Hacerse mayor y ser cristiano

Javier Garrido en Ediciones Franciscanas
Con este título nuestro hermano franciscano Javier Garrido nos ofrece unas páginas llenas de una sabiduría espiritual claramente cristiana para esta etapa de la vida en la que vamos sintiendo que nos hacemos mayores.

El libro comienza con estos versículos del Salmo 92:
En la vejez seguirá dando fruto, estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es bueno y hace de la reducción un camino de plenitud. (Sal 92, 15-16)
En palabras del autor:
En esos versículos del salmo, traducidos con libertad, se resume lo que voy a decir. No siempre es así, por desgracia. Pero cuando uno se hace mayor y lo vive en cristiano, los frutos sobreabundan.
A algunos les cuesta verlo, porque la reducción con frecuencia impide percibir la lozanía de la persona anciana. Pero si se te da asomarte por dentro, ¡qué plenitud insospechada!
¿Quién es el que se hace mayor? La respuesta es sencilla: el que siente la reducción sin retorno. ¿Depende de la edad? Sin duda. ¿Depende de las exigencias sociales de la jubilación? También. Pero depende mucho más de la enfermedad prolongada y de esa sensación indefinida, pero tan real e inevitable: "Me estoy haciendo viejo". 
Si el lector se pregunta por el que escribe, tiene derecho a saber que, efectivamente, hace años que me voy haciendo mayor, Procuro, eso sí, ser cristiano, aunque me siento tan torpe...
Está claro que la vejez es una etapa que a todos nos preocupa y a la que la sociedad intenta dar respuestas variadas y diversas para afrontarla lo mejor posible, para aprender a envejecer, para disfrutar de un envejecimiento saludable, para ir añadiendo años a la vida sin perder la capacidad para funcionar: los cuidados de la salud, consejos de psicología y sociología, etc. Pero no abundan tanto respuestas que centren sus consideraciones sobre los mayores en la relación con Dios. Aprender a envejecer sin perder la capacidad de seguir siendo cristiano.

El libro, publicado por Verbo Divino en co-edición con Arantzazu Ediciones Franciscanas, ya está disponible en las librerías y en las páginas web de ambas editoriales.

0 comentarios :

Publicar un comentario