lunes, 22 de mayo de 2017

Núcleos del carisma de san Francisco de Asís - Fernando Uribe

Con mucho gusto, y como un sentido homenaje hacia su autor, acabamos de publicar en nuestra Colección Hermano Francisco esta obra póstuma del Hno. Fernando Uribe († 2015): “Núcleos del carisma de san Francisco de Asís. La identidad franciscana”.

Nadie mejor que él para presentarnos la obra:
El tema de la identidad franciscana ha cobrado una fuerza inusitada en las últimas décadas. Se trata de un interés creciente que se explica, entre otras cosas, por la galopante disminución numérica registrada durante este tiempo de los hermanos y hermanas que pertenecen a los Institutos que integran la gran familia franciscana. dado que entre las causas de la disminución se anota la deserción de sus miembros y el escaso número de los que ingresan, muchos explican el fenómeno por la pérdida de la propia identidad o el desconocimiento de la misma. 
El presente trabajo pretende ofrecer un pequeño aporte para hacer frente a esta crisis de identificación que, en algunos casos, ha adquirido tintes patéticos. Mi interés es presentar un panorama, lo más completo posible, de la espiritualidad franciscana desde los principales elementos que la componen, los cuales no son otra cosa que los rasgos específicos de su identidad carismática; desde esta perspectiva, tales elementos constituyen como los núcleos en torno a los cuales giran los ideales evangélicos de san Francisco de Asís. Espero que mi aporte contribuya a que muchos encuentren razones para ingresar y, muchos otros, motivos para permanecer. 
El interés por la identidad franciscana es tan antiguo como la historia del franciscanismo. En mi caso personal, este interés ha estado desde el comienzo de mi vocación y ha sido uno de los objetivos centrales de mi reflexión y de mi ministerio como docente. Lo que presento en estas páginas no es, por tanto, producto de la improvisación. Son trece temas que guardan entre sí una fuerte articulación, pues corresponden a una experiencia de vida, la de Francisco de Asís y sus primeros hermanos: 1. La fe en la paternidad de Dios; 2. La posesión del Espíritu del Señor; 3. El espíritu de oración y devoción; 4. El sentido de la desapropiación; 5. La pureza de corazón; 6. La paz como condición del corazón; 7. La observancia del evangelio; 8. La Iglesia de Cristo; 9. El seguimiento de Jesucristo; 10. La vida de penitencia; 11. La fraternidad; 12. La minoridad; 13. La evangelización.
Este trabajo en su conjunto puede ser calificado como un esfuerzo de “lectura” de las fuentes primarias, pues considero como un principio inamovible que, sin una conveniente lectura, no podrá haber una re-lectura válida. Con todo, a fin de que la presentación de cada uno de los temas no se reduzca a una especie de reconstrucción arqueológica, me ha parecido importante que sean leídos a la luz de las tendencias, expresiones y exigencias del momento presente, pero teniendo en cuenta que son vitales para afianzar la identidad de los franciscanos y las franciscanas de los tiempos actuales. Al final de cada tema enuncio alguna sugerencias para la actualización, a manera de pistas, con el deseo de que sean ampliadas y profundizadas por los lectores.
Mi deseo es que el estudio y la asimilación de estos elementos, que fueron tan determinantes en la vida de san Francisco, sirva de algún modo a los que, guiados por él, hemos sido llamados a seguir las huellas de Jesucristo.   
Al ponerle punto final a este trabajo, fruto de muchos años de reflexión compartida con tantas personas, quiero expresar mi agradecimiento a ellas. 
 Santa Rosa de Cabal, 28 de febrero de 2015

Gracias a ti, Hno. Fernando, es mucho lo que el franciscanismo te debe, porque con tu vida, con tus escritos y publicaciones, con tu docencia en Europa y en tantos países de América Latina, contribuiste a rescatar, resaltar, clarificar y difundir los núcleos del mensaje de Francisco y Clara de Asís.

0 comentarios :

Publicar un comentario